marzo 16, 2017

Así como los alimentos tienen sellos que nos brindan mayor información; la nueva Ley de etiquetado de celulares que empezó a regir este lunes 13 de marzo, tiene como objetivo beneficiar al usuario y permitirle decisiones más informadas al momento de comprar un equipo.

Esta nueva normativa, promovida por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, garantiza que todos los celulares cuenten con una etiqueta, la cual informa con qué redes de datos móviles son compatibles (2G, 3G y/o 4G); y si funcionan en todas las compañías.

Rodrigo Ramírez, Subsecretario de Telecomunicaciones, manifiesta que:

 “esta nueva ley fomentará la portabilidad y ayudará a que mucha gente no se sienta engañada cuando compran un equipo y después ven que en su localidad no les funciona bien”

Estos son las etiquetas que se encontrarán en los celulares.

¿Cuáles son los beneficios?

Además de entregar una información más transparente de los celulares que se compran; se brindará mayor seguridad y prevención en casos de catástrofes naturales, a través del Sistema de Alerta de Emergencias. Así mismo, cada equipo estará registrado en una base de datos, lo que evitará la clonación y reutilización en caso de pérdida o robo.

¿Cuáles son los contras?

Uno de los contras de esta ley, es que los celulares que no funcionen en alguna de estas redes (2G, 3G o 4G) no se podrán comprar ni vender en el país. Sin embargo, el inconveniente más relevante es la compra de celulares en el exterior, ya que estos equipos no se podrán utilizar en el país sin antes realizar un proceso de papeleo que valide el modelo y así activarlo. Este proceso será gratis para un celular al año por cada persona, si se activa más de uno tendrá un costo adicional.

Finalmente, para las personas que compraron un celular sin conocer estos datos, pueden dirigirse a la compañía de telefonía correspondiente y solicitar la información.


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